La seguridad y bienestar de todas las personas en el departamento de La Guajira y en particular de Maicao, es un tema fundamental para nosotros como Institución de salud, y sobretodo una entidad en la que nos enfocamos en dar lo mejor desde el recurso humano, la infraestructura y el equipo médico. Es tan importante para nosotros hacer pedagogía de valor a la comunidad manteniéndolos informados sobre riesgos y prevención, así que en esta oportunidad informaremos desde el ámbito salud como estamos hasta hoy con las lesiones reportadas por pólvora en estas fechas tan importantes para todos.
Dentro del contexto del periodo registrado en el año 2023-2024 a nivel nacional se presentaron 359 CASOS y en comparación hasta la fecha que han sido 396 CASOS podemos concluir que a diferencia del periodo pasado se ha presentado un incremento muy significativo. Según Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA las cifras locales hasta el día de hoy se reportan 5 CASOS dentro del departamento y en 2 CASOS en MAICAO.
Teniendo en cuenta estas cifras, desde la Sociedad Médica Clínica Maicao, queremos brindar información para prevenir, atender y conocer sobre las lesiones o por pólvora. Inicialmente las mas comunes son las quemaduras, amputaciones o laseraciones que pueden presentarse por ser observador o manipulador, es importante destacar que en ambos casos pueden generar secuelas temporales o permanentes.
QUE HACER INMEDIATADAMENTE SE PRESENTA UNA QUEMADURA:
Uno de los factores reportados mas influyentes en la manipulación de pólvora es la alta ingesta de alcohol y bajo los efectos de esta bebida se generan accidentes, en los cuales es importante tener en cuenta que al momento de presentarse uno de estos debe seguir estas recomendaciones:
1- Calmar y tranquilizar a la persona afectada.
2- Alejar a la persona afectada de la fuente de calor.
3- Si la ropa no está pegada a la quemadura, retírarla.
4- Acercarse al centro de atención mas cercano.
TIPOS DE QUEMADURAS:
Hay que tener en cuenta que existen 3 tipos de grados en quemaduras que van de menor a mayor compromiso
– Grado uno: Enrojecimiento de la piel.
– Grado dos: Cuando compromete la parte superior de la piel con presentación de ampollas.
– Grado tres: Cuando compromete las estructuras mas profundas de la piel incluso la grasa por eso dependiendo del caso y de haberse creado ampollas en la piel es importante no romperlas, curar y cubrir con gasa estéril.
QUE NO DEBEMOS HACER EN CASO DE QUEMADURAS:
– No aplicar hielo en la zona afectada.
– No aplicar cremas ni aceite.
– No aplicar crema dental, manteca, limón, tomate, pepino ni otras verduras o frutas.
– No arrancar la ropa adherida a la zona afectada.
– No romper o drenar las ampollas, pues eso facilita la entrada de gérmenes.
– Respirar, soplar, o toser sobre la quemadura
Es importante recordar que en estos casos reaccionar con calma e inmediatez es fundamental. Siempre es mejor buscar ayuda de un profesional médico si se tiene dudas o si la quemadura es grave.
En pro de la campaña institucional LA TRADICIÓN NO NECESITA PÓLVORA, buscamos disminuir el aumento de cifras y velar por el cuidado y la seguridad de cada uno de los habitantes, crear consciencia sobre los riesgos de la manipulación de estos elementos y disfrutar de unas felices fiestas.