LAS CELEBRACIONES RÁPIDAMENTE PUEDEN CONVERTIRSE EN TRAGEDIA: Conoce cómo prevenirlo.

Diciembre es un mes de celebraciones, unión y alegría en familia. Lastimosamente se toma como opción para celebrar el uso de la pólvora en diferentes presentaciones (Totes, Volcanes, Luces de Bengala, Cohetes, entre otros), lo que puede poner en riesgo vidas de niños, adolescentes y adultos.

 

Según datos recientes del Instituto Nacional de Salud (INS), en la temporada 2024-2025 Colombia registró un total de 1.135 personas lesionadas por pólvora entre diciembre y Año Nuevo, de las cuales 331 fueron menores de edad. 
 
  • En la primera semana del 1 a el 8 de diciembre del 2024 se registraron 145 casos de quemaduras. En esta primera semana del periodo actual 2025 solo se presentaron 71 casos.
Estas cifras muestran claramente que el uso de fuegos artificiales no es un juego: puede dejar consecuencias graves, desde quemaduras hasta lesiones permanentes.

¿Por qué se producen tantos accidentes?

Recomendaciones claves para celebrar con seguridad

Para reducir los riesgos y cuidar la salud de todos, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Si no conoce cómo manejar este tipo de incidentes se recomienda trasladarse a el puesto de salud más cercano.

Por eso motivamos constantemente a toda la comunidad a vivir estas fechas con conciencia, respeto por la vida, solidaridad y cuidado especialmente con los niños.

Como institución prestadora de servicios de salud, nuestro deseo siempre será el bienestar de todos, por ello, extendemos una invitación a reflexionar y a vivir esta época en alegría. Recuerda: Navidad sin riesgos, nuestro compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *