Diciembre es un mes de celebraciones, unión y alegría en familia. Lastimosamente se toma como opción para celebrar el uso de la pólvora en diferentes presentaciones (Totes, Volcanes, Luces de Bengala, Cohetes, entre otros), lo que puede poner en riesgo vidas de niños, adolescentes y adultos.
- En la primera semana del 1 a el 8 de diciembre del 2024 se registraron 145 casos de quemaduras. En esta primera semana del periodo actual 2025 solo se presentaron 71 casos.
¿Por qué se producen tantos accidentes?
- Muchas de las lesiones ocurren por la manipulación incorrecta de la pólvora: Artefactos caseros, sin supervisión, o bajo efectos de alcohol.
- Parte de los afectados son quienes “observaban” o se encontraban cerca, no manipulan directamente, lo que demuestra que los peligros también atañen a quienes están a una distancia.
- Las consecuencias pueden ser severas: Quemaduras de diversos grados primero, segundo o hasta tercer grado, dolor físico e incluso amputaciones.
Recomendaciones claves para celebrar con seguridad
Para reducir los riesgos y cuidar la salud de todos, debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- No manejes pólvora bajo efectos de alcohol u otras sustancias. Esa combinación aumenta drásticamente el riesgo de accidentes.
- Evita manipular pólvora si hay menores cerca. Nunca permitas que niños o adolescentes lo hagan.
- Mantén un botiquín a mano: Agua, apósitos, solución antiséptica, y conoce números de emergencia para actuar rápido en caso de quemaduras.
Por eso motivamos constantemente a toda la comunidad a vivir estas fechas con conciencia, respeto por la vida, solidaridad y cuidado especialmente con los niños.
Como institución prestadora de servicios de salud, nuestro deseo siempre será el bienestar de todos, por ello, extendemos una invitación a reflexionar y a vivir esta época en alegría. Recuerda: Navidad sin riesgos, nuestro compromiso.




